MULTIMEDIA:
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier
objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o
digitales) para presentar o comunicar información.
• La información y sus formatos:
Texto:
• Texto sin formato y texto formateado.
• Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen
otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la
Web).
Gráficos: Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales,
los gráficos son documentos
formados por una
serie de primitivas
gráficas (puntos, segmentos, círculos, etc.).
Se pueden modificar
de muchas maneras
diferentes (traslación, escalado, rotación, cambio de atributos,
etc.)
Imágenes: Las imágenes se
usan a menudo para
representar fielmente la
realidad (fotografías).
Son documentos formados por pixeles y por lo tanto no tienen
ni una estructuración compleja ni semántica
alguna.Tienen una
capacidad limitada de
modificación.
Video: Presentación de un
número de imágenes
por segundo, que
crean en el observador la sensación
de movimiento. Las imágenes pueden ser sintetizadas (creadas
manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo). Al igual que en el
caso de
las imágenes estáticas,
los ficheros pueden
ser muy voluminosos,
y tienen unas capacidades de modificación limitadas. Hay situaciones en
las que se combinan animación y vídeo (efectos especiales cinematográficos).
Sonido: Los sonidos utilizados
en un sistema
multimedia pueden clasificarse
en dos grandes grupos:
• Habla: El
habla es la
forma de comunicación
síncrona más utilizada
por los seres humanos, y
evidentemente tiene un
importante componente semántico.
• Música: La música se puede almacenar como una serie de
códigos como es el
estándar MIDI, o
digitalizar y luego reproducir. Lo mismo se puede decir de
otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos.
El Acceso Multimedia Universal es la capacidad de un sistema
o aplicación de acceder a contenido multimedia desde cualquier terminal a
través de cualquier red. La tecnología pretende poner a disposición
representaciones de la misma información de forma transparente, adaptándola a
diferentes terminales, redes de acceso y preferencias de usuario. La
información sólo se crea una vez y este sistema se encarga de personalizar el
contenido deseado de la forma más rápida posible.
Hipermedia: es el término con el que se designa al conjunto
de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que
integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros
soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además
tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
Interactividad: relación que se establece entre
los seres humanos y las máquinas, esto es, el método por el cual un usuario se
comunica con el ordenador, sea local o remoto. Para existir un proceso
interactivo es necesaria la existencia de un emisor y receptor.
Puesto que el sonido se transmite por ondas analógicas, el
ordenador no es capaz de trabajar con él. Ese es el motivo por el que un
ordenador ha desconvertir la señal analógica en señal digital, proceso que se
denomina digitalización del sonido. Y este proceso se repite en sentido
contrario cuando es el ordenador el que hace regenerar sonidos para que se
oigan mediante unos altavoces o unos auriculares.
El primer proceso para tratar digitalmente una imagen es
introducirla dentro del ordenador. Para ello se recurre al escáner que es un
aparato el cual capta a través de una óptica con un sensor los puntos que
componen una imagen y los transforman en el ordenador en píxeles. Aparte de imágenes
fotográficas en el escáner también se pueden poner objetos.
• Los gráficos:
Los formatos gráficos son archivos en los cuales se guarda
información que conforma una imagen. Con respecto a la estructura, la mayoría
posee un indicador al programa que lo solicite las características de la imagen
que almacenan (su color, tipo, resolución, etc.)
Se pueden dividir en dos grandes grupos: los formatos
vectoriales y los formatos bitmap.
Un guion multimedia es un documento que estructura todas las
pantallas de una aplicación informática multimedia diseñada para ejecutarse en
una plataforma web, en un teléfono móvil o localmente en un ordenador usando un
CD.
Su formato se basa en imágenes, similar a un storyboard
cinematográfico, pero sumando a estas pantallas la descripción los elementos
sensibles a la interacción del usuario y su comportamiento. También se explica
el comportamiento de los elementos que no dependen del usuario para activarse,
ejemplo: animaciones, sonidos que se cargan al cargarse la página, etc.
Software para la creación de multimedia.
El software de autor son tipos de aplicaciones que permiten
a sus usuarios crear sus propios proyectos multimedia con poca o nada de
programación. Estas aplicaciones suelen generar los ejecutables para que los
proyectos puedan ser vistos en diferentes computadoras.
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