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Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad es uno de los elementos mas significativos de la nueva configuracion tecnologica que presenta la existencia de herramientas que permiten el desarrollo de habilidades, destreza y capacidades para los estudiantes


Módulo 6: Multimedia


MULTIMEDIA: 
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. 

• La información y sus formatos: 

Texto:
• Texto sin formato y texto formateado.
• Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la Web).

Gráficos: Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos  lineales,  los gráficos son documentos   formados  por  una  serie  de  primitivas  gráficas  (puntos,  segmentos, círculos, etc.).
Se   pueden  modificar   de  muchas  maneras   diferentes   (traslación,   escalado, rotación, cambio de atributos, etc.)

Imágenes: Las   imágenes   se   usan   a  menudo   para   representar   fielmente   la   realidad (fotografías).
Son documentos formados por pixeles y por lo tanto no tienen ni una estructuración compleja  ni  semántica  alguna.Tienen  una  capacidad   limitada  de  modificación.

Video: Presentación   de   un   número   de   imágenes   por   segundo,   que   crean   en   el observador  la sensación  de  movimiento. Las  imágenes pueden ser sintetizadas (creadas manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo). Al igual que en el caso  de   las   imágenes  estáticas,   los   ficheros  pueden  ser  muy  voluminosos,  y tienen unas capacidades de modificación limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y vídeo (efectos especiales cinematográficos).

Sonido: Los  sonidos  utilizados  en  un  sistema  multimedia  pueden  clasificarse  en  dos grandes grupos:

Habla: El  habla  es   la   forma  de  comunicación   síncrona  más  utilizada  por   los  seres humanos,   y   evidentemente   tiene   un   importante   componente   semántico.

• Música: La música se puede almacenar como una serie de códigos como  es  el  estándar  MIDI,  o  digitalizar  y   luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos.

El Acceso Multimedia Universal es la capacidad de un sistema o aplicación de acceder a contenido multimedia desde cualquier terminal a través de cualquier red. La tecnología pretende poner a disposición representaciones de la misma información de forma transparente, adaptándola a diferentes terminales, redes de acceso y preferencias de usuario. La información sólo se crea una vez y este sistema se encarga de personalizar el contenido deseado de la forma más rápida posible.

Hipermedia: es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.

Interactividad: relación que se establece entre los seres humanos y las máquinas, esto es, el método por el cual un usuario se comunica con el ordenador, sea local o remoto. Para existir un proceso interactivo es necesaria la existencia de un emisor y receptor.
Puesto que el sonido se transmite por ondas analógicas, el ordenador no es capaz de trabajar con él. Ese es el motivo por el que un ordenador ha desconvertir la señal analógica en señal digital, proceso que se denomina digitalización del sonido. Y este proceso se repite en sentido contrario cuando es el ordenador el que hace regenerar sonidos para que se oigan mediante unos altavoces o unos auriculares.
El primer proceso para tratar digitalmente una imagen es introducirla dentro del ordenador. Para ello se recurre al escáner que es un aparato el cual capta a través de una óptica con un sensor los puntos que componen una imagen y los transforman en el ordenador en píxeles. Aparte de imágenes fotográficas en el escáner también se pueden poner objetos.

• Los gráficos:

Los formatos gráficos son archivos en los cuales se guarda información que conforma una imagen. Con respecto a la estructura, la mayoría posee un indicador al programa que lo solicite las características de la imagen que almacenan (su color, tipo, resolución, etc.)
Se pueden dividir en dos grandes grupos: los formatos vectoriales y los formatos bitmap.

Un guion multimedia es un documento que estructura todas las pantallas de una aplicación informática multimedia diseñada para ejecutarse en una plataforma web, en un teléfono móvil o localmente en un ordenador usando un CD.

Su formato se basa en imágenes, similar a un storyboard cinematográfico, pero sumando a estas pantallas la descripción los elementos sensibles a la interacción del usuario y su comportamiento. También se explica el comportamiento de los elementos que no dependen del usuario para activarse, ejemplo: animaciones, sonidos que se cargan al cargarse la página, etc.
Software para la creación de multimedia.

El software de autor son tipos de aplicaciones que permiten a sus usuarios crear sus propios proyectos multimedia con poca o nada de programación. Estas aplicaciones suelen generar los ejecutables para que los proyectos puedan ser vistos en diferentes computadoras.

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