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Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad es uno de los elementos mas significativos de la nueva configuracion tecnologica que presenta la existencia de herramientas que permiten el desarrollo de habilidades, destreza y capacidades para los estudiantes


Módulo 1: Alfabetización Informática - Computacional

La Alfabetización Informática abarca todos los conocimientos sobre el funcionamiento de las computadoras, unidades computacionales, dispositivos electrónicos y  sistemas informáticos.
El dato es una representación simbólica, un atributo o característica que describe hechos empíricos, sucesos y entidades. Una vez que están supervisados y ordenados constituyen la información.
La computación y la informática abarcarían a todos los saberes científicos y a los métodos que hacen posible almacenar, procesar y transmitir esta información.
Al fusionar la informática con las telecomunicaciones, surge la Telemática. Mientras que se llama Ofimática el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan para mejorar los procedimientos a realizar.
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, manipulación y aplicación tecnologías nano escala.

Hardware y Software
Software: comprende el conjunto de los aplicaciones necesarias que hacen posible la realización de tareas específicas.
Hardware: hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora.

Arquitectura y componentes de una computadora
CPU: unidad de proceso central, es el cerebro del ordenador. La CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos.

Definimos a la unidad ALU como una de las unidades que forman parte de la CPU mediante la cual es posible realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas básicas y otras lógicas.

Memoria RAM: es una memoria que permite el funcionamiento del sistema operativo así como todos sus componentes y programas.

Memoria ROM: es una memoria de configuración que no puede ser alterada o borrada, ya que contiene información necesaria para el arranque del CPU. Viene de fábrica con la computadora.

Puerto USB: es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos.

Placa Madre: es una tarjeta de circuito impreso que permite la integración y funcionamiento de todos los componentes de una computadora.

SD: son las tarjetas Secure Digital. Es un formato de tarjeta de memoria. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales. Tienen unas dimensiones de 32 mm x 24 mm x 2,1 mm.

Tarjetas de Audio y Video: son tipos de tarjeta de expansión  para el procesamiento de datos que provienen del CPU  para transformarlos en salida hacia un dispositivo como un monitor  o un televisor.



Proceso Computacional:
• Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información.

• Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.

• Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.


Características de un Computador:
Unidades de almacenamiento: son dispositivos o periféricos que actúan como medio de soporte para la grabación de programas y de los datos
.
Velocidad del procesador: Se mide en diferentes unidades según el tipo de computador:
 MHz (Megahertz): para microcomputadoras. Un oscilador de cristal controla la ejecución de instrucciones dentro del procesador. La velocidad del procesador de una micro se mide por su frecuencia de oscilación o por el número de ciclos de reloj por segundo. El tiempo transcurrido para un ciclo de reloj es 1/frecuencia. Por ejemplo un procesador de 50MHz (o 50 millones de ciclos de reloj) necesita 20 nanosegundos para concluir un ciclo. Cuanto más breve es el ciclo de reloj, más veloz es el procesador.

• MIPS (Millones de instrucciones por segundo): Para estaciones de trabajo, minis y macrocomputadoras. Por ejemplo una computadora de 100 MIPS puede ejecutar 100 millones de instrucciones por segundo.

• FLOPS (floating point operations per second, operaciones de punto flotante por segundo): Para las supercomputadoras. Las operaciones de punto flotante incluyen cifras muy pequeñas o muy altas. Hay supercomputadoras para las cuales se puede hablar de GFLOPS (Gigaflops, es decir 1.000 millones de FLOPS).

Clasificación de Periféricos: 
Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.

Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario

Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal.

Periféricos de Conectividad: es la capacidad de un dispositivo (ordenador personal, periférico, PDA, móvil, robot, electrodoméstico, automóvil, etc.) de poder ser conectado (generalmente a un ordenador personal u otro dispositivo electrónico) sin la necesidad de un ordenador, es decir en forma autónoma. Asimismo es el grado de conexión entre entidades sociales, gubernamentales y de cualquier índole entre sí.

Unidades de Medida: una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente.

Bit: es un dígito en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la información. Evidentemente esta unidad es demasiado pequeña para poder contener una información diferente a una dualidad (abierto/cerrado, si/no), por lo que se emplea un conjunto de bits
byte u octeto, que es un conjunto de 8 bits. Con esto podemos representar hasta un total de 256 combinaciones diferentes por cada byte.

Kilobyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el kB (con la 'k' en minúsculas) y equivale a 103 bytes es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 B (un millón de bytes).

Gigabyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.

Terabyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1012 bytes.

Concepto de Programa: Un programa de computadora es un conjunto de instrucciones que producirán la ejecución de una determinada tarea. En esencia, un programa es un medio para llegar a un fin.

Concepto de Sistema Operativo: Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.

Administración y utilización de procesadores de textos: Un procesador de textos es un programa de aplicación que permite a un ordenador procesar textos. Los programas de tratamiento de textos permiten manipular documentos y crearlos.
Todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

Administración y utilización de planillas electrónicas de cálculos: Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas

Concepto de Virus, Antivirus, Troyanos y Spyware

Virus: Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Antivirus: Los antivirus son programas cuya función es detectar y eliminar virus informáticos y otros programas peligrosos para los ordenadores llamados malware.

Troyanos: Software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños

Spyware: El spyware o programa espía es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.


Fuentes:
http://informaticainternet.bligoo.com.ar/concepto-de-programa#.UFFjBMGTtXU
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_red
http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_esp%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Antivirus
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus

1 comentario:

  1. Carece de imágenes, se podría sintetizar un poco más la información.
    Abud - Albani - Alesso - Chacon - Carozzo

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