Es un fenómeno que ha calado en la
vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se
introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta
fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras
con bits; lo analógico se convierte en digital.
• Modelos y componentes del proceso comunicativo digital:
La
información se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos,
imágenes, voz, o videos como es el caso de la comunicación digital.
COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL:
El emisor: es quien tiene la intención de emitir un mensaje,
lo hace según la idea que quiere transmitir, y codifica la información según
los símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
El receptor o destinatario: es la persona que recibe el
mensaje, lo decodifica, lo interpreta y lo transforma en información
significativa
.
El mensaje: es la información representada por medio de un
código que el emisor transmite al receptor. Es un conjunto de signos que
comunican algo, es el contenido de la comunicación.
El código: es un sistema de signos que se utiliza para
expresar ideas: videos, documentos, audio.
El canal: es el medio que se utiliza para hacer llegar el
mensaje, por ejemplo: un correo electrónico, un blog.
El contexto: es el conocimiento de una serie de circunstancias lingüísticas que ha de tener el mensaje para poder ser entendido
correctamente.
MODELOS DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL:
Comunicación Interpersonal: Se da entre dos o pocas personas que están generalmente
próximas físicamente y es privada. Cada una de las personas produce un mensaje que conlleva a
una respuesta. Generalmente es indirecta, como en el correo electrónico,
redes sociales, blogs. No siempre es lingüística.
Es unilateral: la información no regresa, se queda en los
receptores. No hay respuesta.
Suele ser indirecta, pero a veces es directa como en un
discurso oratorio.
MEDIOS COLABORATIVOS SOCIALES:
Abarca el desarrollo de habilidades y digitalización, favoreciendo las formas de acceder, analizar y comunicar.
Weblog: es una publicación online con historias publicadas
con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso,
es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs
(denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que
permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos
acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los
enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer
notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
Edublos: Los edublogs son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es
apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo. Es escrito por alguien en la educación.
El uso de blogs se ha vuelto popular en las instituciones educativas como escuelas
y colegios públicos. Los blogs pueden ser herramientas importantes para el
intercambio de información útil y consejos entre los compañeros de trabajo, la
dispersión de información a los estudiantes, o mantener el contacto con los
padres. Los profesores pueden crear, controlar y editar blogs para garantizar
que los mensajes sean apropiados a la clase.
Blogosfera: Técnicamente, es el conjunto de todos los blogs de una zona
geográfica o de una lengua, o de un grupo de interés. Es decir, cuando hablamos
por ejemplo de la “Blogosfera Hispana”, nos estamos refiriendo a todos los
blogs que se escriben en castellano. A veces, y en algunos ámbitos, por
blogosfera se suele entender apenas un conjunto pequeño de blogs escritos por
líderes de opinión (periodistas, políticos, prensa, etc.) que en conjunto
forman un grupo afín de pensamiento o intereses.
Blogonauta: escritor o lector de blog en la Blogosfera.
Blogging: acción de escribir en un Weblog.
Es una forma sencilla y gratis de publicar en Internet tu
diario y todas las experiencias, comentarios, ideas... que quieras compartir.
Sin esfuerzo, escribiendo en el teclado y siguiendo unas sencillas
instrucciones tendrás tu página web que actualizarás siempre que lo desees.
Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares
en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen
blogs, así también como empresas Internacionales.
Blogfolio: es un blog que contiene los trabajos, reflexiones
y recursos favoritos de un Blogonauta.
Los blogfolios pueden desarrollarse a un costo mínimo ya que
muchas de las plataformas para crear blogs son gratuitas. El tiempo para
adiestrar a los participantes se reduce grandemente ya que desarrollar un
weblog no requiere de destrezas avanzadas. El blogfolio es el portafolio del
futuro.
Este tema es perfecto para los diseñadores, ilustradores,
fotógrafos o artistas.
Fotolog: la palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada
del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.com
(una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un
álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente
una sola.
Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico.
Un fotolog es un espacio gratuito de publicación de fotos o imágenes, donde lo
preeminente es la imagen y no el texto (del que se puede prescindir), aunque
hoy por hoy muchos adolescentes utilizan el fotolog como si se tratara de un
blog, publicando textos e imágenes en cada post.
• Redes sociales digitales (tipos y características):
Clasificación:
Las redes sociales propician la interacción de miles de
personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre
individuos basados en la estructura social de George Simmel. Si tenemos en
cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos
afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas
para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos
jurídicos.
• Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:
• Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las
que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin
mediación de aparatos o sistemas electrónicos.
• Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen
su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación
veremos algunos de los ejemplos más representativos.
Las redes sociales han existido desde el comienzo de los
tiempos. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo
se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para
comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los
diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que
operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:
Por su público objetivo y temática:
• Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo
tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de
celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin
definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector
son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
• Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base
de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una
temática definida a un colectivo concreto.
En función de su especialización,
pueden clasificarse a su vez en:
• Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a
generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más
representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
• Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es
congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios
de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube
Dogster, Last.FM y Moterus.
• Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y
empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales
como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita.
Por el sujeto principal de la relación:
• Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su
atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su
perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes
y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk,
Dopplr, Youare y Tuenti.
• Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla
uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el
usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más
significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y
FileRide.
• Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector
novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y
lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los
sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
• Por su
localización geográfica:
• Redes
sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones
entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de
este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk.
• Redes
sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales
sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la
localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen
a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que
se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que
tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Foursquare, Gowalla,
Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout.
• Por su
plataforma:
Red
Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica
Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus,
Travian, Habbo).
Red
Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de
web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.
• CARACTERÍSTICAS EN GENERAL:
Están
basadas en el usuario.
Son
interactivas.
Impulsado
por la comunidad.
Establecen
relaciones.
Emoción
por encima del contenido.
• Plataformas
virtuales de aprendizaje:
Una plataforma de aprendizaje, es un conjunto de estructuras
políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en
la implementación del proceso enseñanza-aprendizaje, dentro de las
instituciones educativas. Si esta plataforma es virtual, las estructuras y
técnicas se fundamentan en las TIC`S, y las políticas y estrategias, en la
educación a distancia. Las TIC`S han evolucionado y con esto ha aumentado las
posibilidades educativas de quienes las utilizan, inicialmente se utilizaba
como único medio de comunicación el correo, luego se fueron incorporando otros
canales, como el foro, el Chat y las video conferencias y con ellos nuevos
materiales multimedios.
Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para
facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet. Además, el éxito de las plataformas virtuales de aprendizaje
tiene mucha relación con el grado de comunicación y la efectividad de la misma
entre los participantes del curso y el facilitador.
• Herramientas
colectivas de comunicación: tiene como principal objetivo aumentar los niveles
de comprensión y relación de los estudiantes con los nuevos medios digitales,
favoreciendo la comprensión de cómo se organizan. Abarca el desarrollo de habilidades y digitalización,
favoreciendo las formas de acceder, analizar y comunicar.
• MEDIOS
TÉCNICOS: Elementos que uno utiliza para comunicarse. Como por ejemplo la
computadora, internet y las diferentes redes sociales.
• COMPETENCIA
COMUNICATIVA: Se denomina competencia
comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando
los colores adecuados para de entender, elaborar e interpretar los diversos
eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o
literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o
intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere
entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y
psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
• Chat IRC:
surgió para que la gente de Burgos tuviera un canal donde poder charlar con
gente de su misma provincia, hacer nuevas amistades nuevas amistades afines a
tus gustos o simplemente pasar un rato agradable en la sala hablando.
• Mensajería
instantánea: Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más
personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados
a una red como Internet.
• Mundo
virtual: Es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno
artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden
interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes
virtuales.
• Lista de
distribución: Es una manera de tener una discusión de grupo por medio del
correo electrónico y distribuir anuncios a un gran número de personas. Una
lista de distribución se parece bastante a una conferencia en un BBS, un
tablero electrónico, excepto que la conversación le llega a uno a través del
correo electrónico.
• Foro de
discusión: Es un área web dinámica que permite que distintas personas se
comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de diferentes
"hilos" de discusión, cada uno relacionado con un área de debate
diferente. El primer mensaje en un proceso establece el tema de discusión y los
mensajes que siguen lo continúan.
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