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Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad es uno de los elementos mas significativos de la nueva configuracion tecnologica que presenta la existencia de herramientas que permiten el desarrollo de habilidades, destreza y capacidades para los estudiantes


Módulo 5: Medios Digitales de Información y Comunicación

Comunicación digital: 
Es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital. 











Modelos y componentes del proceso comunicativo digital: 
La información se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, imágenes, voz, o videos como es el caso de la comunicación digital.

COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL:
El emisor: es quien tiene la intención de emitir un mensaje, lo hace según la idea que quiere transmitir, y codifica la información según los símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.

El receptor o destinatario: es la persona que recibe el mensaje, lo decodifica, lo interpreta y lo transforma en información significativa
.
El mensaje: es la información representada por medio de un código que el emisor transmite al receptor. Es un conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.

El código: es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: videos, documentos, audio.

El canal: es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un correo electrónico, un blog.

El contexto: es el conocimiento de una serie de circunstancias lingüísticas que ha de tener el mensaje para poder ser entendido correctamente.

MODELOS DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL:

Comunicación Interpersonal: Se da entre dos o pocas personas que están generalmente próximas físicamente y es privada. Cada una de las personas produce un mensaje que conlleva a una respuesta. Generalmente es indirecta, como en el correo electrónico, redes sociales, blogs. No siempre es lingüística. 


Comunicación de Masas: Se da a conocer un mensaje a un gran número de personas al mismo tiempo por medios de la televisión, revistas, diarios, libros, señales, etc. Es pública. Puede ser lingüística y usar otros medios como la palabra escrita.

Es unilateral: la información no regresa, se queda en los receptores. No hay respuesta.
Suele ser indirecta, pero a veces es directa como en un discurso oratorio.

MEDIOS COLABORATIVOS SOCIALES: 
Tiene como principal objetivo aumentar los niveles de comprensión y relación de los estudiantes con los nuevos medios digitales, favoreciendo la comprensión de cómo se organizan.
Abarca el desarrollo de habilidades y digitalización, favoreciendo las formas de acceder, analizar y comunicar.

Weblog: es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. 

Wiki: es un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.


Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet. 

Edublos: Los edublogs son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo. Es escrito por alguien en la educación. El uso de blogs se ha vuelto popular en las instituciones educativas como escuelas y colegios públicos. Los blogs pueden ser herramientas importantes para el intercambio de información útil y consejos entre los compañeros de trabajo, la dispersión de información a los estudiantes, o mantener el contacto con los padres. Los profesores pueden crear, controlar y editar blogs para garantizar que los mensajes sean apropiados a la clase.


Blogosfera: Técnicamente, es el conjunto de todos los blogs de una zona geográfica o de una lengua, o de un grupo de interés. Es decir, cuando hablamos por ejemplo de la “Blogosfera Hispana”, nos estamos refiriendo a todos los blogs que se escriben en castellano. A veces, y en algunos ámbitos, por blogosfera se suele entender apenas un conjunto pequeño de blogs escritos por líderes de opinión (periodistas, políticos, prensa, etc.) que en conjunto forman un grupo afín de pensamiento o intereses. 










Blogonauta: escritor o lector de blog en la Blogosfera.

Blogging: acción de escribir en un Weblog.
Es una forma sencilla y gratis de publicar en Internet tu diario y todas las experiencias, comentarios, ideas... que quieras compartir. Sin esfuerzo, escribiendo en el teclado y siguiendo unas sencillas instrucciones tendrás tu página web que actualizarás siempre que lo desees.
Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales.

Blogfolio: es un blog que contiene los trabajos, reflexiones y recursos favoritos de un Blogonauta.
Los blogfolios pueden desarrollarse a un costo mínimo ya que muchas de las plataformas para crear blogs son gratuitas. El tiempo para adiestrar a los participantes se reduce grandemente ya que desarrollar un weblog no requiere de destrezas avanzadas. El blogfolio es el portafolio del futuro.
Este tema es perfecto para los diseñadores, ilustradores, fotógrafos o artistas.

Fotolog: la palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.com (una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola.

Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico. Un fotolog es un espacio gratuito de publicación de fotos o imágenes, donde lo preeminente es la imagen y no el texto (del que se puede prescindir), aunque hoy por hoy muchos adolescentes utilizan el fotolog como si se tratara de un blog, publicando textos e imágenes en cada post.

• Redes sociales digitales (tipos y características):

Clasificación:
Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de George Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.

• Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:

• Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.

• Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.

Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:

Por su público objetivo y temática:

• Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

• Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. 
En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
• Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.

• Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

• Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita.

Por el sujeto principal de la relación:

• Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti.

• Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.

• Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

• Por su localización geográfica:

• Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk.

• Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout.

• Por su plataforma:

Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).

Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.


• CARACTERÍSTICAS EN GENERAL:
Están basadas en el usuario.
Son interactivas.
Impulsado por la comunidad.
Establecen relaciones.
Emoción por encima del contenido.

• Plataformas virtuales de aprendizaje:
Una plataforma de aprendizaje, es un conjunto de estructuras políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas. Si esta plataforma es virtual, las estructuras y técnicas se fundamentan en las TIC`S, y las políticas y estrategias, en la educación a distancia. Las TIC`S han evolucionado y con esto ha aumentado las posibilidades educativas de quienes las utilizan, inicialmente se utilizaba como único medio de comunicación el correo, luego se fueron incorporando otros canales, como el foro, el Chat y las video conferencias y con ellos nuevos materiales multimedios.
Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet. Además, el éxito de las plataformas virtuales de aprendizaje tiene mucha relación con el grado de comunicación y la efectividad de la misma entre los participantes del curso y el facilitador.

• Herramientas colectivas de comunicación: tiene como principal objetivo aumentar los niveles de comprensión y relación de los estudiantes con los nuevos medios digitales, favoreciendo la comprensión de cómo se organizan. Abarca el desarrollo de habilidades y digitalización, favoreciendo las formas de acceder, analizar y comunicar.

• MEDIOS TÉCNICOS: Elementos que uno utiliza para comunicarse. Como por ejemplo la computadora, internet y las diferentes redes sociales.
           
• COMPETENCIA COMUNICATIVA: Se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los colores adecuados para de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

• Chat IRC: surgió para que la gente de Burgos tuviera un canal donde poder charlar con gente de su misma provincia, hacer nuevas amistades nuevas amistades afines a tus gustos o simplemente pasar un rato agradable en la sala hablando.

• Mensajería instantánea: Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.

• Mundo virtual: Es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales.

• Lista de distribución: Es una manera de tener una discusión de grupo por medio del correo electrónico y distribuir anuncios a un gran número de personas. Una lista de distribución se parece bastante a una conferencia en un BBS, un tablero electrónico, excepto que la conversación le llega a uno a través del correo electrónico.

• Foro de discusión: Es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de diferentes "hilos" de discusión, cada uno relacionado con un área de debate diferente. El primer mensaje en un proceso establece el tema de discusión y los mensajes que siguen lo continúan.

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